PAULO FREIRE




       MÁXIMAS DE PAULO FREIRE


   1. Es necesario desarrollar una pedagogía 
       de la pregunta. Siempre estamos
       escuchando una pedagogía de la 
       respuesta.
       Los profesores contestan a preguntas
      que los alumnos no han hecho.


   2. El acto de escribir implica replantear,
       innovar y transformar.


  3. El saber no radica en el “acumular
      conocimientos” si no en el aprender
      mediante la conciencia crítica.

  4. No existe desfase entre el enseñar y el
      aprender, pues ambos implican un
      descubrimiento propio y ajeno.

     5. El aprender implica percibir, repensar
      y sugerir.

  6. El aprender y el escribir son procesos
      sincrónicos que permiten la ruptura de
      paradigmas mediante la concientización
      cotidiana.


 7.  Mi visión de la alfabetización va más allá

     del ba, be, bi, bo, bu. porque implica una
     comprensión crítica de la realidad social, 
     política y económica en la que está el                                      alfabetizado.

 8. Enseñar exige respeto a los saberes 

     de los educandos. 

  9. Enseñar elige la corporización de las                                       palabras por el ejemplo.

10. Enseñar exige respeto a la autonomía

      del ser del educando.

11. Enseñar exige seguridad, capacidad
       profesional y generosidad.

12. Enseñar exige saber escuchar.

13. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

14. La Pedagogía del oprimido, deja de ser

      del oprimido y pasa a ser la pedagogía 
      de los hombres en proceso de
      permanente liberación.
15. No hay palabra verdadera que no sea
      unión inquebrantable entre acción
      y reflexión.

16. Decir la palabra verdadera es transformar 

      al mundo.

17. Decir que los hombres son personas y

      como personas son libres y no hacer 
      nada para lograr concretamente que
      esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

18. El hombre es hombre, y el mundo es

      mundo. En la medida en que ambos
      se encuentran en una relación
      permanente, el hombre transformando
      al mundo sufre los efectos de su propia
      transformación.
19. El estudio no se mide por el número
      de páginas leídas en una noche, 
      ni por la cantidad de libros leídos 
      en un semestre.Estudiar no es 
      un acto de consumir ideas, 
      sino de crearlas y recrearlas.
20. Solo educadores autoritarios niegan la
      solidaridad entre el acto de educar y
      el acto de ser educados por los educandos.

21. Todos nosotros sabemos algo. 

      Todos nosotros ignoramos algo. 
       Por eso, aprendemos siempre

22. La cultura no es atributo exclusivo de la
      burguesía. Los llamados «ignorantes» 

      son hombres y mujeres cultos a los que
      se les ha negado el derecho de 
      expresarse y por ello son sometidos 
      a vivir en una «cultura del silencio».
23. Alfabetizarse no es aprender a repetir                                     palabras, sino a decir su palabra.

24. Defendemos el proceso revolucionario 

      como una acción cultural dialogada                                         conjuntamente con el acceso
      al poder en el esfuerzo serio y profundo 
        de concientización.
25. La ciencia y la tecnología, en la sociedad
      revolucionaria, deben estar al servicio

      de la liberación permanente de la                                             HUMANIZACIÓN del hombre.
26. La educación no cambia al mundo,
      cambia a las  personas.
      Personas que van a cambiar al mundo.

















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