MÁXIMAS DE PAULO FREIRE
1. Es necesario desarrollar una pedagogía
de la pregunta. Siempre estamos
escuchando una pedagogía de la
respuesta.
Los profesores contestan a preguntas
que los alumnos no han hecho.
2. El acto de escribir implica replantear,
innovar y transformar.
3. El saber no radica en el “acumular
conocimientos” si no en el aprender
mediante la conciencia crítica.
4. No existe desfase entre el enseñar y el
aprender, pues ambos implican un
descubrimiento propio y ajeno.
5. El aprender implica percibir, repensar
y sugerir.
6. El aprender y el escribir son procesos
sincrónicos que permiten la ruptura de
paradigmas mediante la concientización
cotidiana.
7. Mi visión de la alfabetización va más allá
del ba, be, bi, bo, bu. porque implica una
comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado.
8. Enseñar exige respeto a los saberes
de los educandos.
y sugerir.
6. El aprender y el escribir son procesos
sincrónicos que permiten la ruptura de
paradigmas mediante la concientización
cotidiana.
7. Mi visión de la alfabetización va más allá
del ba, be, bi, bo, bu. porque implica una
comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado.
8. Enseñar exige respeto a los saberes
de los educandos.
9. Enseñar elige la corporización de las palabras por el ejemplo.
10. Enseñar exige respeto a la autonomía
del ser del educando.
11. Enseñar exige seguridad, capacidad
profesional y generosidad.
12. Enseñar exige saber escuchar.
13. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
14. La Pedagogía del oprimido, deja de ser
del oprimido y pasa a ser la pedagogía
de los hombres en proceso de
permanente liberación.
15. No hay palabra verdadera que no sea
unión inquebrantable entre acción
y reflexión.
unión inquebrantable entre acción
y reflexión.
16. Decir la palabra verdadera es transformar
al mundo.
17. Decir que los hombres son personas y
como personas son libres y no hacer
nada para lograr concretamente que
esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
18. El hombre es hombre, y el mundo es
mundo. En la medida en que ambos
se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando
al mundo sufre los efectos de su propia
transformación.
19. El estudio no se mide por el número
de páginas leídas en una noche,
ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre.Estudiar no es
un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.
de páginas leídas en una noche,
ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre.Estudiar no es
un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.
20. Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y
el acto de ser educados por los educandos.
21. Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre
22. La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados «ignorantes»
son hombres y mujeres cultos a los que
se les ha negado el derecho de
expresarse y por ello son sometidos
a vivir en una «cultura del silencio».
solidaridad entre el acto de educar y
el acto de ser educados por los educandos.
21. Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre
22. La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados «ignorantes»
son hombres y mujeres cultos a los que
se les ha negado el derecho de
expresarse y por ello son sometidos
a vivir en una «cultura del silencio».
23. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
24. Defendemos el proceso revolucionario
como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso
al poder en el esfuerzo serio y profundo
de concientización.
24. Defendemos el proceso revolucionario
como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso
al poder en el esfuerzo serio y profundo
de concientización.
25. La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio
de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
revolucionaria, deben estar al servicio
de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario