PROFESIONALIZAR LO SOLIDARIO

    
              " SE DEBE PROFESIONALIZAR
                  LA ECONOMÍA SOLIDARIA " 

La importancia que hoy posee el sector cooperativo nacional obliga a la  profesionalización, tanto de la dirigencia como de los recursos humanos que hoy administran las entidades,según lo admitió el presidente del Instituto
Nacional de Cooperativismo (Incoop), Antonio Ortiz Guanes.

Añadió que el movimiento cooperativo tuvo un crecimiento explosivo,
debido a que quienes se adhirieron al mismo fueron volcados al sector
tras siete u ocho años de crisis que viviera la economía.
Agregó que para ello se puede ayudar connormas, pero no se logrará
un cambio sin capacitación.
Indicó al respecto que la capacitación implica un proceso y tiempo.

           Muchos aspectos por mejorar

Si bien calificó al sector como sólido, señalando además que la supervisión está mejorando con un mayor control del Incoop y un nivel de cumplimiento satisfactorio por parte de las entidades, Ortiz indicó no obstante que hace falta mejorar en muchos a Indicó, entre los aspectos aún a mejorar, los problemas de gobernabilidad que subsisten en varias entidades. Sin embargo, insistió que desde el punto de vista empresarial, (las cooperativas) están trabajando muy bien.

Insistió además que el sector debería crear capacidad de gestión competitiva.
Para ello, es necesario capacitar los recursos humanos para gerenciar. Admitió además que se deberían incorporar una estructura formal en materia de análisis de riesgo e incrementar los controles internos existentes.

Finalmente insistió en las diferencias entre el sector financiero y el cooperativo. "El mercado no es el mismo. El sector cooperativo posee un mayor riesgo, el costo del dinero es mayor y el target es diferente", concluyó. 


       




No hay comentarios:

Publicar un comentario